¿Qué son las etapas de la enfermedad renal?

La enfermedad renal está clasificada en cinco etapas o estadios, como se ven en el cuadro abajo, según su progresión. El médico nefrólogo determina en qué etapa se encuentra la enfermedad renal, en función de la presencia de daño renal y de la tasa de filtración glomerular (TFG), es decir, la medición de su nivel de funcionamiento renal. El tratamiento se determina en función de la etapa en que se encuentre su enfermedad renal.

Estadio Descripción Tasa de filtración glomerular (TFG)*
1 Daño renal (ej. proteínas en orina) con TFG normal 90 o más
2 Daño renal con leve disminución de la TFG 60 a 89
3 Disminución moderada de la TFG 30 a 59
4 Reducción severa de la TFG 15 a 29
5 Insuficiencia renal Menos de 15
*La cifra de TFG le indica a su médico cuánto están funcionando sus riñones. A medida que avanza la enfermedad renal crónica, la cifra de su TFG disminuye.

¿Qué sucede si los resultados de las pruebas
muestran que ya tengo enfermedad renal?

Podrían realizarse más pruebas para ayudar a comprender qué fue lo que causó su enfermedad renal. Esto puede ayudar a planificar su tratamiento. También es posible que el nefrólogo le solicite que consulte a otro especialista del equipo de profesionales del centro. A continuación se ofrecen ejemplos de las pruebas que podrían realizarse:

  • Una ecografía o tomografía computarizada
    Para obtener una imagen de los riñones y el sistema urinario. Estas imágenes muestran el tamaño de los riñones, y si son demasiado grandes o demasiado pequeños. También muestran si hay tumores, cálculos renales o quistes.
  • Una biopsia
    Para extraer una pequeña parte de tejido renal para evaluar qué tipo de daño renal se ha producido y ver la dimensión del daño.

Si tengo enfermedad renal

  • ¿Cuál será mi tratamiento?

    El plan de tratamiento dependerá del estadio de la enfermedad renal y otros problemas de salud que pueda tener. Puede incluir lo siguiente:

    • Tratamiento de la hipertensión
    • Protección de la función renal con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y bloqueadores de los receptores de la angiotensina (BRA)
    • Control del nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes
    • Control del nivel de colesterol con dieta y medicamentos
    • Tratamiento de la anemia
    • Tratamiento de trastornos del metabolismo óseo y mineral
    • Seguimiento de un programa de ejercicio
    • Control de peso con dieta y ejercicio
    • Seguimiento del progreso de la enfermedad renal
    • Control de dieta para asegurar adecuada nutrición

    Nuestro centro cuenta con un equipo de profesionales que pueden brindarle estos tratamientos en un mismo lugar de un modo integral.

  • ¿Puedo evitar que empeore?

    El tratamiento puede ayudar a retrasar o incluso detener el empeoramiento de la enfermedad renal. El buen funcionamiento de su tratamiento depende de lo siguiente:

    • El estadio de enfermedad renal cuando comience el tratamiento. Mientras antes comience, mejor serán los resultados.
    • Qué tan cuidadosamente siga su tratamiento.
    • La causa de su enfermedad renal. Algunas enfermedades renales son más difíciles de controlar.
  • ¿Qué sucede si la enfermedad renal empeora?

    Si la enfermedad renal empeora, puede llegar a lo que se denomina insuficiencia renal, lo cual implica que los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para mantenerlo vivo. Aunque no hay cura para la insuficiencia renal, hay tratamientos para sustituir el trabajo de los riñones dañados.
    Si la enfermedad renal empeora, es posible que se acumulen desechos en la sangre y produzca malestar general, que tenga otros problemas como presión arterial alta, anemia, debilidad ósea, mala nutrición y daño nervioso.

    También tendrá una mayor posibilidad de tener enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos. presión arterial alta, un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), debilidad ósea, mala nutrición y daño nervioso. También tendrá una mayor posibilidad de tener enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos.

¿Cómo se trata la insuficiencia renal?

Hay dos tratamientos para la insuficiencia renal: diálisis y trasplante de riñón.

Diálisis

La diálisis es un tratamiento que elimina los desechos y el agua adicional de la sangre. Se encuentran disponibles dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. Nuestro centro cuenta con una unidad de diálisis que ofrece hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Un trasplante de riñón

Es una operación que coloca un nuevo riñón dentro del cuerpo. El nuevo riñón servirá para reemplazar el trabajo de los riñones dañados. El nuevo riñón puede provenir de un donante vivo (por lo general un familiar o amigo) o de alguien que murió y deseaba ser un donante de órganos. Su equipo de atención médica puede analizar estos diferentes tratamientos con usted y responder a todas sus preguntas.

Saber que tiene enfermedad renal puede ser difícil de aceptar pero no es necesario que la enfrente solo. El equipo de profesionales trabaja de un modo integral, incluye una psicóloga, y podrá ayudarlo. También puede resultarle útil hablar con otras personas con enfermedad renal.